Sportlarity index: mejores hábitos, mejor vida

Sportlarity index: mejores hábitos, mejor vida
2024 Performance@Sportlarity

Somos lo que hacemos de manera repetida, tengamos o no la posibilidad de elegir sobre esto que repetimos. Esto quiere decir que aunque no elijamos tener una mala calidad de sueño, esta afectará de manera directa nuestro rendimiento tanto físico como intelectual. El problema no es tener una mala noche de sueño, el problema es que esta sea la norma.

La buena noticia es que, bajo la lógica de “cadena de favores”, todos aquellos hábitos sobre los cuales, sí podemos elegir el qué y el cómo, son los que van a modelar el resto de los hábitos que no podemos manejar desde la voluntad.

Entonces, la actividad física diaria, la intensidad del entrenamiento, la nutrición adecuada, la hidratación correcta, y algunas otras elecciones en relación a nuestra vida social y afectiva, tenderán a mejorar nuestra calidad de sueño y la sensación de estrés, entre otros marcadores. Ocurre que esto es difícil de monitorear y de tenerlo bajo el radar de la atención consciente a fin de poder ajustar lo necesario. Sportlarity Index tiene la misión de lograr este cometido, ayudando a ponderar de modo efectivo cómo la repetición de una suma de hábitos saludables harán a nuestra calidad de vida.

Claramente, este índice como la calidad de vida de la persona, dependen de la relación entre TODOS nuestros hábitos (algunos fuera del radar de esta propuesta), al mismo tiempo, que algunos hábitos tienen un efecto extremadamente potente sobre otros. Por ejemplo, el entrenamiento de la fuerza, modelará nuestra calidad de sueño, casi de manera inmediata y directa. Sumado a esto, también existen relaciones sinérgicas entre distintos hábitos: entrenar mucho y bien hace que el cuerpo nos pida comer sano, así como excesivas horas de pantalla nos llevan a pensar en alimentos procesados y de alto contenido calórico y glucémico.

Párrafo aparte para el “scrolling” que funciona bajo un mecanismo que estimula el sistema de recompensas al que sometemos a nuestro cerebro (muy similar a lo que sucede con el consumo de drogas como la cocaína). Las grandes dosis de dopamina liberadas por el cerebro al ser expuesto a un estímulo, en este caso las redes sociales y la información visual que nos brindan, hace que no queramos salir de ahí en busca de más y más dosis de este neurotransmisor, provocando estímulos placenteros en dosis repetitivas, que cada vez demandará una dosis mayor. Este fenómeno nos lleva a disminuir la capacidad de generación o mantención de hábitos que potencien nuestra calidad de vida.  

Para concluir con esta propuesta, es FUNDAMENTAL, que cargues tu registro diario de hábitos los 7 días de la semana para que podamos ser asertivos en la información que el índice Sportlarity nos arroja, y podamos trabajar sobre esto en pos de potenciar tu rendimiento de vida. 

Entonces, recapitulando:

¿Qué es? Una guía, una orientación simple y efectiva sobre la performance de los hábitos que influyen sobre nuestro bienestar. Es volver tangible y concreta, en clave numérica, la relación entre los hábitos y rutinas para apuntalar nuestra salud física y rendimiento de vida. 

¿Cómo funciona? A partir del análisis de los datos que diariamente cargas en la app de Sportlarity, llegamos a un valor resumen. La carga se hace a partir de tu percepción subjetiva, que integramos a datos más objetivos (cantidad de entrenamientos, evolución, etc.). Mes a mes dejaremos en la sección “Notes” de la app el reporte resultante. Para poder entregarte un feedback valioso necesitamos contar con, al menos 2/3 de los días del mes cargados (21 días o más, para ser precisos).

¿Cómo se lee el Sportlarity Index? En la app te pedimos que respondas sobre 6 variables claves: entrenamiento (realización e intensidad), descanso, hidratación, alimentación, percepción de stress y horas de pantallas). El resultado final de cada variable así como de todo el índice va de 1 a 6, siendo 6 excelente y 1 muy malo. Cada variable presentará su valor resumen, su semáforo (verder, ok - amarillo, atención - rojo: corrección) para que puedas leer en detalle y ajustar en consecuencia.  

¿Dónde encuentro la app y cómo saldo las dudas que puedan surgir? A la app la encuentras en sportlarity.app y necesitas tener un plan activo de Sportlarity para acceder a la misma.

Sportlarity Index tiene carácter informativo y no cuenta con validez científica. Sólo representa una orientación en base a la percepción provista por el usuarios. Bajo ningún punto de vista reemplaza la consulta o la opinión al profesional médico correspondiente. Ante cualquier duda, consulte a su médico. Sportlarity LLC, todos los derechos reservados.